martes, 30 de abril de 2013

JOSE MARIA FABREGAS PEDRELL, en CLINICA CITA: ¿Qué ventajas ofrece una comunidad terapéutica profesional para el tratamiento de las adicciones?



jose maria fabregas pedrell

Para conseguir un tratamiento integral de las drogodependencias, hace falta que en la intervención terapéutica concurran distintos ámbitos profesionales, ya que una atención seria y completa no puede limitarse a la abstinencia de tóxicos. Cuando el médico psiquiatra José María Fàbregas Pedrell fundó la primera de las CLINICAS CITA a inicios de los 80, partió del concepto de que el tratamiento de las adicciones debía cumplirse en una comunidad terapéutica profesional, ya que ésta posibilitaba la suma de intervenciones médicas, psicoterapéuticas, socioterapéuticas, y socioeducativas.

¿Qué caracteriza una comunidad terapéutica profesional? Una CTP ofrece un programa de readaptación de tipo residencial, habitualmente -como en CITA- en medio de la naturaleza, con un tiempo de estancia limitado, con una exigencia de plena colaboración de todos los residentes, y que cuenta con una serie de normas y  leyes que constituyen la base de la forma de vida comunitaria (No drogas, no violencia…)

El ingreso ha de ser voluntario y lo que caracterizará al tratamiento será su abordaje global, primero en forma más intensiva y individual y más tarde en los ámbitos individual y grupal. Los residentes irán pasando por una serie de fases en las que irán asumiendo tareas crecientes y adquiriendo responsabilidades progresivas, produciéndose una valiosa estructura jerárquica entre ellos. En el caso concreto de las clínicas CITA, el tratamiento es dinámico, cambiante y personalizado.

El objetivo de las CLINICAS CITA de Dosrius (Barcelona) es la desintoxicación física y la deshabituación posterior, con la finalidad de que el paciente, una vez finalizado el proceso, sea capaz de reintegrarse en el ámbito familiar, laboral y social con los recursos necesarios para renunciar libremente a no consumir drogas.

En este sentido, las comunidades terapéuticas profesionales ofrecen los recursos que posibilitan la adaptación social y la auto-responsabilidad  del drogodependiente. Aquí no se busca que el usuario deje su dependencia a las drogas para pasar a otro tipo de    dependencias, ya sea ésta moral, religiosa o hacia otra persona, sino que abandone libremente la droga para depender sólo de sí mismo y de sus propios criterios.

La característica principal en el paciente que hace la demanda de ingreso en las CLINICAS CITA es la conciencia de tener un problema que requiere un planteamiento valiente y profundo de cambio, es reconocer que se encuentra inmerso en una problemática que afecta a muchos aspectos de su vida y que hace necesaria una postura activa y colaboradora con el programa asistencial. Nuestra filosofía es ayudar a que el paciente tome consciencia de que está afectado por una grave problemática y que debe voluntariamente colaborar y comprometerse a participar en su proceso de cura.

CITA adapta sus tratamientos a los distintos tipos de usuarios. Por sus obligaciones laborales, algunas personas necesitan un tratamiento más corto o más flexible o necesitan hacer más salidas del centro; todas estas circunstancias son valoradas y estudiadas por su equipo de profesionales de referencia para adaptar en lo posible el tratamiento a cada tipo de demanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario