jueves, 25 de abril de 2013

JOSE MARIA FGABREGAS PEDRELL, en CLINICA CITA: Nuestro enfoque en el tratamiento del alcoholismo


Jose Maria Fabregas

En Dosrius y en Barcelona, CITA dispone  de varios recursos institucionales que nos permiten brindar una oferta integral para el tratamiento del alcoholismo: CITA Profesional, CITA CLINICA, CITA de Tratamiento Urbano y CITA ambulatorio. En estos centros establecemos distintos protocolos en función de las características individuales de cada paciente.
Las causas del alcoholismo, como de cualquier otra adicción, son complejas y múltiples y no están sujetas a una edad, a una clase social o a un género en concreto. Partiendo de esta perspectiva, las clínicas CITA ofrecen un abordaje terapéutico multidisciplinar.
En las CLINICAS CITA, los tratamientos de desintoxicación y deshabituación del alcohol incluyen un abordaje integral de orientación bio-psico-social.
Existen tres fases fundamentales en el tratamiento. La primera consiste en el ingreso voluntario en una comunidad terapéutica, consiguiendo de este modo apartar a la persona que padece un grave riesgo de consumo de su entorno habitual. En esta etapa, se consigue la abstinencia y se empieza a tomar conciencia de la enfermedad y de los recursos con que uno cuenta para poder sostener una vida sin consumo. La segunda fase consiste en el paso a la una comunidad terapéutica urbana en un régimen semi-abierto, donde se trabaja específicamente la reinserción social y laboral y se ponen en práctica y se refuerzan las herramientas afianzadas. Finalmente, cuando la persona ha podido empezar a realizar y sostener un proyecto de vida, empieza la tercera etapa, que consiste en un seguimiento ambulatorio, donde se le siguen ofreciendo terapias individuales y la asistencia a grupos de prevención de recaídas. 
El proceso de desintoxicación es personalizado, teniendo en cuenta las necesidades y características de cada paciente. A pesar de tratarse de una droga legal, el alcohol provoca un grave síndrome de abstinencia, por lo que el tratamiento de esta adicción exige una atención especializada. En CITA contamos con el entorno adecuado y un equipo plenamente capacitado para llevar a cabo con éxito este tipo de proceso. Prueba de ello es la ausencia de abandonos durante el periodo de desintoxicación y la excelente valoración del tratamiento que hacen nuestros pacientes al finalizar su estancia en la clínica.
En CITA, las actividades terapéuticas para el tratamiento del alcoholismo se basan en terapias individuales y de grupo y otras modalidades auxiliares y eficaces que proporcionan a nuestros pacientes una importante contención terapéutica: los talleres psico-educativos, los talleres de prevención de recaídas, los talleres de gestión de las emociones, los talleres   de habilidades sociales, el yoga y la relajación, y los deportes.
Contamos asimismo con un servicio de terapia con caballos, coordinado por profesionales de la psicología y expertos en caballos.
La duración del tratamiento depende de la propia implicación de la persona, del tiempo que ésta necesite para interiorizar estos cambios y de su propio proceso personal, puesto que lo que ahora importa es el cumplimiento de los objetivos terapéuticos. En este sentido, es muy importante tener en cuenta que este proceso incluye no sólo aprender nuevas maneras de funcionar en la vida cotidiana sino que también implica eliminar conductas y procesos de pensamiento que han sido establecidos y reforzados durante muchos años y que son perjudiciales para la autonomía del paciente.
En CLINICA CITA confiamos en nuestra manera de trabajar las adicciones y nuestra mejor garantía es el agradecimiento y la valoración de nuestro trabajo que recibimos de los pacientes cuando finalizan el tratamiento y consiguen resolver su grave problema.





Jose Maria Fabregas Pedrell

www.clinicascita.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario