jueves, 25 de abril de 2013

José María Fábregas, en CLINICA CITA: Si tienes problemas con el alcohol, podemos ayudarte




El alcohol se convirtió en un grave problema de salud cuando empezó a destilarse. En los años 50, la Organización Mundial de la Salud sustituyó la palabra Alcoholismo por Síndrome de dependencia del alcohol, incluyéndola en los trastornos mentales y de comportamiento. En estos momentos es la droga más consumida en España.

Se puede establecer una tipología de consumidores con respecto al alcohol: abstemios, bebedores normativos y bebedores de riesgo. Y es de vital importancia conocer el grado de consumo para establecer si existe o no un problema y si la persona bebedora se encuentra en un nivel agudo o grave.

El abuso y la adicción alcohólica no tienen una sola causa, sino que son el resultado de múltiples factores: biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

El consumo de alcohol en nuestra sociedad está legal y socialmente aceptado. Cuando este consumo afecta negativamente a un individuo en el ámbito personal, familiar, social, laboral o económica, se genera un problema. Pasar del uso al abuso es el límite que define una adicción. La persona pasa a consumir una mayor cantidad en menos tiempo, lo que se va acompañando de una mayor dependencia y una mayor tolerancia, y desaparece su libertad de elección con respecto al consumo. Algunos patrones de comportamiento que aparecen entonces son: el engaño y el autoengaño, la manipulación, la falta de empatía y conductas compulsivas.

Además, como es bien sabido, consumir bebidas alcohólicas provoca diferentes daños en prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano.

Quien presente algún trastorno relacionado con la ingesta de alcohol tiene que tomar la decisión de cortar con el consumo con la ayuda de un equipo de profesionales fiable y experimentado. Intentar dejarlo por cuenta propia puede ser muy peligroso, porque, cuando cortamos su consumo después de un periodo prolongado de abuso, aparece el síndrome de abstinencia provocado por la brusca privación de alcohol en el organismo. A diferencia de la mayoría de síndromes de abstinencia, el provocado por el alcohol puede ser mortal.

CLINICA CITA, en Dosrius (Barcelona), tiene los recursos necesarios para valorar su caso y ofrecerle la modalidad de tratamiento idónea para su problema. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario