jueves, 2 de mayo de 2013

JOSE MARIA FABREGAS PEDRELL, en Clínica CITA: Le ayudamos a resolver su problema de adicción


jose maria fabregas

Tras analizar la incidencia que han tenido las drogas en 832 fallecidos (615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes) en vías urbanas y carreteras durante 2012, la memoria del Instituto de toxicología y Ciencias Forenses ha concluido que la mitad de los peatones muertos había consumido alcohol o drogas.

Aunque el informe no incluye la totalidad de las víctimas, por cuanto el País Vasco y Cataluña hacen sus propias memorias, estos resultados son fiables. En concreto, de los 164 peatones fallecidos, 84 (el 51,22%) había consumido alcohol, drogas o psicofármacos en esta proporción: un 57,1% alcohol, un 53,5% sustancias psicotrópicas, y un 25% estupefacientes. Otro dato a subrayar: el 83,3% de las víctimas presentaban una tasa de alcohol superior a 1,20 gr. por litro de sangre. Aunque el número de peatones fallecidos ha disminuido, va en aumento el porcentaje de alcohol y de psicofármacos analizado.

En cuanto a los fallecidos al volante, el 47,3% había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, un porcentaje también mayor, concretamente en un 2% al del año anterior. De estos, el 74,23% había ingerido alcohol, un 26,8% había consumido algún tipo de droga y a un 28,5% se le detectaron psicofármacos.

Quizás la nueva realidad social es que la mayoría de conductores fallecidos sufrieron el accidente en día laboral y en horario de día.

Y otro de los factores a considerar es el consumo reincidente y el combinado, ya que uno de cada cuatro conductores fallecidos dio positivo en más de una sustancia.

La conclusión es que , a pesar de que un número significativo de ciudadanos asume los mensajes preventivos, existe también un grupo de conductores y peatones al que este mensaje no cala. Se deberá seguir trabajando en prevención y educación y aplicar de manera más eficaz el Código Penal.

De todos modos, a pesar de las campañas y de las políticas punitivas, la realidad sigue imponiéndose y no sirve obviarla. Alguna de estas personas no son irresponsables sino que viven el drama de una adicción que no pueden resolver por sí mismos ni con sus propios recursos. En Clínica CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) en Dosrius (Barcelona) le ofreceremos asesoramiento y un plan terapéutico personalizado para resolver los problemas de adicción.








No hay comentarios:

Publicar un comentario