lunes, 16 de septiembre de 2013

Jose María Fábregas Pedrell | Tratamiento de desintoxicación en Clínicas CITA

Jose María Fábregas Pedrell es doctor en psiquiatría y el director de Clínicas CITA Dosrius, Barcelona. Hoy traemos una entrada acerca de  los peligros que conlleva una adicción como el tabaco, por lo que la campaña anti-tabaco se endurece, con el objetivo de alejar a la población de esta adicción. 

Jose María Fábregas Pedrell | Clínicas CITA, Dosrius (Barcelona)


Dejar el tabaco requiere un tratamiento de desintoxicación eficaz para evitar la recaída. 

En Clínicas CITA, tratamientos de desintoxicación eficaces aseguran superar esta adicción tan poco saludable.







La Unión Europea quiere proponer la ampliación del tamaño de las fotos impactantes en los paquetes de tabaco para que vaya calando la idea del riesgo que conlleva esta adicción. La nueva normativa exigiría que las imágenes sean más grandes y se impriman en ambos lados del paquete. La UE cree que esta medida ayudará a concienciar a la población más joven, que es la que menos se está reduciendo el consumo de tabaco. En la UE, 650.000 personas siguen muriendo como consecuencia del consumo de tabaco, 13 millones de personas padecen enfermedades asociadas a su consumo, y una cuarta parte de la población europea sigue fumando.
En la actualidad, las advertencias gráficas no son obligatorias en Europa, aunque algunos países como España ya las han incluido en su legislación. Sí son obligatorias, en cambio, las advertencias sanitarias sin imágenes. La directiva del 2001 decidió que todos los productos del tabaco que se venden enla UEllevaran advertencias del tipo “fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor” o “fumar provoca cáncer mortal de pulmón, prohibió la utilización de términos engañosos como “light”, “suave” o “bajo en alquitrán” (aunque luego la industria utilizó el sistema de colorear las cajetillas para que el consumidor siguiese identificando esos productos), y estableció contenidos máximos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono en los cigarrillos.
Ahora, junto a otras medidas, la UE anuncia su deseo de imponer estas impactantes imágenes en los países donde aún no se hayan aplicado y aumentar el tamaño de las mismas allá donde ya existan.
Esta decisión ha reabierto el debate de si éste es el camino para que los jóvenes dejen de fumar. Hace un año, en un viaje de Nueva York, era difícil ver por las calles de Manhattan una sola colilla o a gente por la calle fumando, a no ser que fuesen turistas. ¿Qué había provocado el cambio? Una mezcla de cultura de la salud y los altos impuestos que hacen que una cajetilla de tabaco cueste en EEUU mucho más que en España (En Irlanda el tabaco cuesta el doble que en nuestro país). Este debate recuerda el de las campañas televisivas para reducir las muertes en accidente de tráfico: imágenes duras en la pantalla, pero también presión a los conductores con puntos y sanciones y el mensaje de que la felicidad no la da conducir rápido sino llegar a tu destino. ¿Qué es lo más importante? Lo más importante es que todo sume para que disminuya la cifra de muertos, tanto si los provoca la caja de tabaco como la caja del coche.

Jose María Fábregas Pedrell | Clínicas CITA. Puedes encontrarnos en la página web de Clinicas Cita o aquí para saber más sobre dejar de fumar con Clínica CitaEsta entrada ha sido publicada originalmente en el blog de Clínica CITA Clinicas Cita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario